Esguince de Tobillo

¿Qué es un esguince de tobillo? La mayoría de las personas se han torcido un tobillo en algún momento de su vida. Pero si su tobillo se hincha y le duele después de que se lo torció, es muy probable que tenga un esguince. De modo que, el esguince es una distensión, ruptura parcial o total de algunos de los ligamentos del tobillo.

 

El ligamento sirve como estabilizador de una articulación, el mecanismo de inversión forzada (movimiento del pie hacia adentro) produce lesiones por tracción, sobre todo cuando existe una lesión del complejo ligamentario externo, pero no es el único mecanismo de lesión existente, ya que puede asociarse también a contusión que provocan una lesión de forma directas.

 

Clasificación de los esguinces:

 
  1. Esguince de primer grado: Se produce una distensión ligamentosa, con alguna ruptura de fibra, con poco dolor, hematoma nulo o escaso y sin inestabilidad objetivable.

  2. Esguince de segundo grado: Se aprecian rupturas parciales del ligamento. Suele observarse una equimosis y hematoma, con dolor localizado en la zona externa y algún grado de inestabilidad al andar o estar de pie. Los signos inflamatorios son moderados.

  3. Esguince de tercer grado: Ruptura completa del ligamento e inestabilidad importante de la articulación. Los signos inflamatorios y el dolor son importantes. Habitualmente suele estar incluido la ruptura también del ligamento peroneo calcáneo. 

 

Tratamiento Fisioterapéutico: 

Hay numerosos estudios que generan discrepancia con respecto a la inmovilización parcial y la total en la articulación, para su tratamiento en una lesión aguda. Por otro lado es mejor optar por utilizar en las primeras 72 horas de tratamiento un vendaje funcional u ortesis para inmovilización parcial con el fin de generar una limitación de la lesión y evitar que incremente ciertos síntomas, acompañado de reposo que no impida la realización de movimientos activos y/o pasivos. En relación con el apoyo, el objetivo es someter al ligamento en reconstrucción a cargas dosificadas, sin forzar la bipedestación o la marcha.

 

Fase 1. Inmovilidad funcional (semanas 1-2)

Uso de bota tipo walker con el fin de generar cargas tensiles controladas e iniciar desde esta fase con la reeducación de la marcha La electroestimulación deberá estar enfocada a la analgesia. Apoyo de la terapia manual con el drenaje linfático del edema y relajación de la musculatura periarticular afectada.

 

Fase 2. Regenerativa funcional (semanas 3-4)

Con el fin de generar una aceleración en la reeducación articular, continuamos con la misma terapia con medios físicos analgesicos La incorporación de los rangos de movimiento de la articulación en el tratamiento es imperativa para empezar a generar cargas tensiles en las estructuras lesionadas con el fin de estimular la regeneración; así mismo, la incorporación de estímulos propioceptivos en un medio controlado y supervisado para la adecuada realización de los ejercicios terapéuticos.

 

Fase 3. Retorno parcial a la actividad (semanas 5-6)

Uno de los objetivos principales en esta etapa es el fortalecimiento y un retorno gradual a las actividades de la vida diaria con intensidades y cargas bajas. Es imperativo enfocar el fortalecimiento en la musculatura periarticular para desarrollar estabilidad articular. 

 

Fase 4. Retorno a la actividad (semana 6 en adelante)

Esta fase implica el retorno al deporte, a las actividades laborales, o a las actividades de la vida diaria en general, en el que vamos a trabajar gestos deportivos o movimientos funcionales y ergonómicos específicos de manera controlada en el área de fortalecimiento funcional y su reincorporación a la vida diaria.  Si bien es imperativo darle continuidad al tratamiento que se ha iniciado en la semana 1, en esta etapa debemos incluir gestos específicos con mayor carga e intensidad de ejecución, cambios de velocidad, aceleración y desaceleración, así como cambios de dirección en la articulación.

 

 

 

Palabras clave :

dolor, tobillo, fortalecimiento, esguince,

FISIOBLOG

Esguince de Tobillo 23 de septiembre de 2020
VER MÁS INFORMACIÓN
Dedo en Gatillo 04 de septiembre de 2020
VER MÁS INFORMACIÓN