Dolor de espalda al utilizar el celular?... Evítalo

En la actualidad el uso diario de aparatos tecnológicos como son los celulares, tablets, relojes, etc. ya sea en el centro de estudios, en el trabajo, en casa o simplemente al aire libre, es cada vez más constante, debido a ello es importante tener presente siempre una correcta postura, tomando conciencia de cómo estas posturas mantenidas nos afectan, posturas que involucran ciertas inclinaciones de cabeza, de hombro o de toda su columna.

Las posturas incorrectas trae consigo secuelas a nivel muscular y articular que puede afectar a toda la columna; por ejemplo los músculos del cuello tratan de compensar la curvatura cervical y de mantener la cabeza en una posición normal, creando una fuerte tensión.

Como dato importante hay que saber que la cabeza de un adulto pesa aproximadamente 5 kg y al inclinar el cuello en un ángulo de hasta 60º, la columna vertebral estaría siendo sometida a cargas que pueden alcanzar los 27 kg, es decir, casi el peso de un niño de 7 u 8 años, con ello los músculos posteriores del cuello y la zona de los hombros realizan un mayor trabajo.

Una buena postura ya sea al estar parado o sentado, es clave para evitar los dolores de espalda y cuello, aquí en FISIOFIT queremos darte algunas recomendaciones para que prevengas algunas dolencias:

• Si se está echado en la cama, la cabeza debe estar en el mismo eje del cuerpo, no debes usar almohadas ya que hace que nos inclinemos o nos lleva muy atrás, eso va a producir alteraciones en la columna y contracturas musculares.

• Si estamos sentados, la espalda debe estar apoyada en el respaldar del asiento.

• Si viajamos en auto, la cabeza debe estar apoyada.

• Ojo con esto, la distancia de los aparatos debe ser de 25 a 30 cm de los ojos, espalda recta, levantar el dispositivo a una altura en la que no se incline la cabeza.

• Los brazos deben estar pegados al cuerpo o apoyados sobre una estructura, pues al tenerlos al aire se genera una sobrecarga a los músculos del hombro.

Palabras clave :

postura correcta, cervicalgia,