La Flexibilidad

¿Qué es?

Podemos definir a la Flexibilidad como la capacidad que posee nuestro cuerpo para realizar movimientos dentro de una gran amplitud. Esto gracias a la cualidad que tienen nuestros músculos para estirarse hacia grandes rangos de movimiento a medida que realizamos estiramientos de forma regular, lo que hace que los músculos se adapten y progresivamente se pueda conseguir grandes amplitudes de movilidad en nuestro cuerpo.

Factores:

Existen una serie de factores que pueden influir sobre nuestra flexibilidad, estos factores pueden ser intrínsecos (que se encuentra dentro de nuestro cuerpo) o extrínsecos (que se encuentran en nuestro ambiente diario).

Entre los factores intrínsecos podemos encontrar:

1) La movilidad natural que ya poseen nuestras articulaciones.

2) La capacidad innata o natural que ya tienen nuestros músculos para estirarse.

3) Nuestra edad, un factor importante ya que a medida que vamos envejeciendo empezamos a ir perdiendo progresivamente la capacidad de estirarnos con facilidad, como cuando somos jóvenes.

4) El género de la persona (las mujeres genéticamente tienen mayores niveles de flexibilidad en comparación que los hombres)

Entre los factores extrínsecos podemos encontrar:

1) El clima y la temperatura ambiental; ya que si hay frío nos tomará más tiempo lograr calentar nuestro músculo para estirar.

2) Los estados emocionales (alegría, tristeza, preocupación, etc.).

3) La hora del día en la cual vayamos a realizar nuestra rutina de estiramiento, por lo general a tempranas horas de la mañana nuestros tejidos no se encuentran con la suficiente capacidad de movilidad, esto se debe por el reposo prolongado en el que nos encontrábamos (al estar durmiendo).

4) El cansancio; un tejido (músculos) cansados no responderán igual al estiramiento que cuando estamos con energía, por lo que es un factor para tener en cuenta al momento de planificar nuestra rutina de estiramiento.

Importancia de la Flexibilidad:

El mantener una buena flexibilidad tiene grandes beneficios para nuestra salud física y mental. Entre los grandes beneficios que podemos encontrar están:

  • Ayuda a disminuir y evitar el número de lesiones, tanto musculares como articulares.

  • Aumenta la relajación física.

  • Nos permite reforzar el conocimiento de nuestro propio cuerpo.

  • Nos permite estar en forma.

  • Ayuda a reforzar el conocimiento del propio cuerpo.

Palabras clave :

flexibilidad, estiramiento, beneficios de los ejercicios, post entrenamiento,