Foam Roller...un instrumento que ayuda al deportista

https://lh6.googleusercontent.com/CtA5jF8FMLGkByZAxPPiR7O883LXvtrrTV6STZgwNfYXQG9TWTmA8XXaLM2FRJvnng0M-b7mw4K7W3KRJYxvGQnMuDfre_b8DTHnb4jZSQK9zBiUSI69sBKxDHNdDCDqlPf10PdtEs un rodillo cilíndrico de espuma de alta densidad. Existen varias opciones de textura y diámetro (rodillos lisos y rodillos con textura). Aun así, todos producen el mismo efecto en la musculatura.

¿Para qué sirve esta herramienta en el mundo del deporte y en usuarios no deportistas?

El uso más extendido del Foam Roller se ha centrado en la aplicación autónoma donde el individuo usa su propia masa corporal comprimiendo el área a tratar sobre la superficie con el objetivo de aliviar el dolor, reducir la sensibilidad, eliminar adherencias, mejorar la recuperación muscular e incluso mejorar el rango de movimiento.

Para una mejor aplicación te recomendamos lo siguiente:

• Mantener una respiración controlada.

• Rodar lentamente sobre la superficie en trayectos longitudinales.

• Relajar la musculatura tanto como puedas.

• Mantener una presión donde que no supere el valor 4 en una escala donde el máximo dolor es 10.

 

¿Cuánto tiempo es necesario para favorecer los procesos de recuperación?

Se han publicado diferentes tiempos y formas de cuantificar el uso del FR para producir los resultados deseados. Donde hay más consenso es en la aplicación de 2 minutos y de 1 a 2 series por grupo muscular dejando 20 a 30 segundos de descanso entre series.

 

¿Mejora la flexibilidad el uso del Foam Roller?

Diferentes publicaciones han confirmado que el uso del FR después de la práctica deportiva mejora la flexibilidad haciendo uso de la plasticidad del tejido, obteniendo ganancias significativas.

Los beneficios más importantes de su uso son:

• Nos ayudan a mejorar la circulación (llegan más nutrientes) a través de la piel, fascia, músculos, e incluso tendones y ligamentos.

• A consecuencia de la  irrigación sanguínea que se produce al masajearnos, vamos a conseguir un mejor intercambio de nutrientes, y  expulsión de los deshecho circulantes provocados por el metabolismo celular.

• Nos ayuda a corregir determinados problemas que podamos tener de movilidad, flexibilidad, a consecuencia de que puede reducirnos los problemas de acortamiento muscular, de los tendones y los ligamentos.

• Es un potente aliado a la hora de paliar los posibles desequilibrios musculares que se puedan producir por secciones musculares acortadas

• Nos permite incrementar el rango de movimiento muscular, descomprimiendo zonas que se encuentran bajo tensión, o bien por falta del trabajo de liberación en los estiramientos.

• Ayuda a desarrollar y a incrementar la flexibilidad

• Reduce el estrés, al masajear determinados centros nerviosos y así, provocar cierta sensación de relajación.

 

Acá te damos algunos ejercicios que podrás realizar:

Imagen relacionada
 
MÚSCULOS DE LA COLUMNA
MÚSCULO CUÁDRICEPS
MÚSCULO GEMELO


 
MÚSCULO GLÚTEO MAYOR
 

Palabras clave :

foam roller, beneficios de los ejercicios, post entrenamiento,